El registro Social de Hogares es el sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social. Su vigencia comenzó a contar del 01 de Enero 2016 con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, tales como:
- Registro Social de Hogares.
- Servicio Impuesto Internos (SII).
- Registro Civil.
- Administradora del Fondo de Cesantía (SFC).
- Instituto de Previsión Social (IPS).
- Superintendencia de Salud.
- Ministerio de Educación.
- Otros
¿Cómo funciona?
Los hogares ya no contarán con puntaje, sino con un tramo de Calificación Socioeconómica que se construirá considerando los ingresos reales y las características de los integrantes del hogar. Además el tramo no será el único criterio de selección que se utilizarán, programas y beneficios del Estado para seleccionar a sus beneficiarios, pues el Registro Social de Hogares cuenta con más información para identificar de mejor forma a las personas y familias.
El Registro Social de Hogares en base a la información aportada por una persona del hogar, mayor de 18 años, y los datos administrativos que posee el Estado logra ubicar al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.
La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar; y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
De esta manera para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares; el Registro Social aplica a toda la base una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:
- Tasación Fiscal del Vehículos.
- Avalúo de Bienes Raíces.]
- Valor de Cotización de salud.
- Valor de mensualidad de Establecimiento Educacional.
¿Cómo inscribirse o registrarse?
LOS CANALES DE ATENCIÓN PODRÁN REALIZARLOS EN UNA DE LAS SIGUIENTES TRES OPCIONES.
1- Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con Clave Única donde podrá hacer todo el trámite en línea; adjuntando los documentos requeridos y firmados sin necesidad de acudir a su municipalidad. La Clave Única se puede obtener en el Registro Civil o en Chile Atiende (IPS).
2- Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con rut y fecha de nacimiento donde podrá hacer parte del trámite en línea, adjuntando los documentos requeridos y firmados, luego deberá acudir a su municipalidad para acreditar su identidad por el resguardo de su información y la de su hogar.
3- Acudiendo a su municipalidad a realizar todo el proceso de forma presencial.
Encargada: Cristina Duarte
Dirección: Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Fono: 352337224
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.