¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?
Una pensión que entrega el Estado a los que nunca han cotizado en algún sistema de pensiones. Esta pensión comenzó a regir el 1 de julio de 2008, con un valor de $60.000. A partir de enero de 2017, el monto alcanza a $102.897.
¿Quiénes pueden solicitar una Pensión Básica Solidaria?
• Las personas de 65 años de edad, hombres y mujeres.
• Quienes pertenezcan al 60% más pobre de la población, siendo el Registro Social de Hogares el instrumento que lo determina.
• Tener un período mínimo de 20 años de permanencia (continuos o discontinuos) en el país, durante cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
¿Dónde solicitarla?
En el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en su municipalidad (San Antonio), presentando su cédula de identidad vigente.
¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?
Un suplemento que entrega el Estado a los que habiendo cotizado en algún sistema previsional, tienen pensiones inferiores a la pensión máxima con aporte solidario. Este beneficio se entrega desde julio de 2008. Lo reciben quienes tienen una pensión igual o inferior a 304 mil 062 pesos.
¿Quiénes pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario?
Aplican los mismos requisitos que se necesitan para optar a una Pensión Básica Solidaria.
¿Dónde solicitarlo?
En su AFP, Compañía de Seguros, municipalidad (San Antonio) o en el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP).
¿Cuál es la diferencia entre el nuevo Sistema de Pensiones Solidarias y el anterior Programa de Pensiones Asistenciales y Pensiones Mínimas?
Que las pensiones asistenciales cubrían al 23% de la población más pobre del país, en cambio este nuevo sistema cubre al 60% de la población de menores ingresos.